Sobre Luisa Piti Gándara

Hija de un contador público autorizado, amante de la vida y del deporte y de una mujer emprendedora que fue florista y de las primeras mujeres empresarias, Piti, la mas joven de cinco hermanos creció en el seno de una familia típica puertorriqueña donde reinaba el amor y de donde heredó su compromiso de servicio hacia los demás.

Cursó estudios en la Academia Sagrado Corazón de Santurce y estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, Facultad de Pedagogía. Posteriormente, obtuvo una maestría en Educación de la Universidad de Florida.

Al concluir sus estudios universitarios, trabajó como maestra de biología, lo que le trajo una gran satisfacción al saber que su trabajo dejaría huellas en cientos de alumnos. En su vida profesional, trabajó 17 años como especialista en tecnología educativa para la compañía multinacional IBM.

A través de su trayectoria, su pasión y su compromiso por la educación continuó creciendo con el paso de los años, marcando su experiencia como Primera Dama de Puerto Rico de 2005 al 2008.

Mientras fue Primera Dama, sus dos grandes prioridades fueron promover la educación para el bienestar de la niñez y el fortalecimiento de la familia. A raíz de ese interés, por la unión familiar y la educación de los niños de 0 a 5 años, a principios del 2006, comienza el primer programa completo de educación temprana en el País, y su principal proyecto como Primera Dama, el Programa Lee y Sueña®. La meta del mismo fue fomentar que los padres y madres les lean a sus hijos desde que nacen. El programa les proveía una serie de libros apropiados y de acuerdo a las etapas del desarrollo de sus hijos e hijas, desde infantes hasta pre escolares; así como talleres de orientación y capacitación con énfasis en el desarrollo integral de sus hijos y una crianza de paz en el hogar. A través de la lectura, el programa contribuía a fortalecer los lazos afectivos entre padres e hijos y a desarrollar en los niños el amor por la lectura y destrezas para aprender.

Como Primera Dama, fue la primera vez que se desarrollaba en Puerto Rico una iniciativa de esta naturaleza, la cual fue respaldada con la fuerza de una orden ejecutiva firmada por el Gobernador Acevedo Vilá. Su trabajo al frente de esta iniciativa le valió que el Consejo de Gobiernos Estatales de Estados Unidos la premiara por el desarrollo de un programa innovador y en Ecuador, también le confirieron el Premio Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa.

Otra iniciativa que impulsó fue el Programa Aprendamos Juntos, dirigido a reclutar el talento de nuestra comunidad para que se convirtieran en tutores voluntarios en los programas de horario extendido de las escuelas públicas, o Escuela Abierta, como se le conocía.

También colaboró intensamente con el programa CASA contra la deserción escolar, que sacó a cientos de estudiantes de la calle, los devolvió a la escuela y no les perdía de vista hasta que se graduaban de cuarto año.

Su amor por la naturaleza y la protección del ambiente la llevó a fomentar iniciativas junto al Departamento Recursos Naturales para incorporar la educación integral de la naturaleza en el sistema de enseñanza impulsando el Certamen Fotográfico: Contacto Verde para los estudiantes de las escuelas públicas.

Su interés por continuar aportando al desarrollo de programas en beneficio de la niñez temprana, el medioambiente y el bienestar de la familia la motivaron a aceptar el reto de ocupar un escaño en la Cámara de Representantes en marzo 2013. Desde esta posición, ocupa la presidencia de la Comisión de Bienestar Social y Erradicación de la Pobreza, además de ser vicepresidenta de la Comisión de Salud, secretaria de la Comisión de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura, miembro de las comisiones de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti-Monopolísticas, Asuntos Federales e Internacionales y Asuntos del Veterano, Agricultura y Recursos Naturales y Ambientales; y Asuntos de la Mujer y Equidad.

La Representante. Gándara es esposa del Gobernador Aníbal Acevedo Vilá desde hace 25 años, madre de los jóvenes: Juan Carlos y Gabriela.