Medidas Legislativas Relacionadas a la Niñez Radicadas por Luisa Piti Gándara Menéndez

Conozca la legislación a favor de la niñez radicada por la Representante Luisa Piti Gándara.

 

 

 


Medidas Legislativas Relacionadas a la Niñez Radicadas por  Luisa Piti Gándara Menéndez Convertidas en Ley


 

Ley de Orientación sobre los Servicios Multidisciplinarios de Intervención Temprana en Puerto Rico

El PC 1469 convertido en la Ley 200-2014, denominada “Ley de Orientación sobre los Servicios Multidisciplinarios de Intervención Temprana en Puerto Rico”, le impone a los hospitales la responsabilidad de informar a los padres, madres, custodios o tutores de infantes entre las edades de 0 a 3 años sobre los servicios del Programa de Intervención Temprana “Avanzando Juntos” del Departamento de Salud. El propósito de esta Ley es orientarlos sobre la importancia y la conveniencia de la intervención y detección de posibles deficiencias en el desarrollo y crecimiento de estos menores.

Leer más sobre la Ley 200-2014


 

Ley Habilitadora de los Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Abuso Sexual

La Ley Habilitadora de los Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Abuso Sexual establece una política pública de intervención y atención a menores víctimas de abuso sexual infantil. Esta Ley dispone el establecimiento de los Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Agresión Sexual (CIMVAS). Estos centros se crearán bajo el modelo de Child Advocacy Center. Mediante los CIMVAS se evitará que los menores tengan que revivir su terrible experiencia de abuso en múltiples entrevistas con las autoridades.

Lee más sobre esta Ley.


 


Invertir en la niñez temprana es esencial para todo país. Conozca la legislación para la niñez radicada por la Representante Luisa Piti Gándara.
 


 

Medidas Legislativas Relacionadas a la Niñez Radicadas por la Representante Luisa Piti Gándara Menéndez


 

Proyecto de la Cámara 1721

El PC 1721 propone enmendar la “Ley Orgánica de la Comisión de Alimentación y Nutrición del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, para que se incluya en la “Guía Pirámide Alimentaria de Alimentos de Puerto Rico”, los parámetros nutricionales adecuados para las madres gestantes y lactantes. s sobre la importancia y la conveniencia de la intervención y detección de posibles deficiencias en el desarrollo y crecimiento de estos menores.

Leer más sobre el PC 1721


 

Proyecto de la Cámara 1844

El PC 1844 dispone la creación de un “Fondo para la Inversión en la Niñez Temprana”, que se nutriría de un arbitrio a las bebidas carbonatadas y azucaradas, para que los niños y niñas del País puedan beneficiarse de programas de bienestar social dirigidos a atender con prioridad la salud neonatal o pediátrica, la educación de la niñez temprana y el entorno de esta población; y al mismo tiempo, desincentivar el consumo de este tipo de bebidas por su efecto nocivo a la salud infantil.

Leer más sobre el PC 1844


 

Proyecto de la Cámara 1845

El PC 1845 permitiría que el consumidor pueda intercambiar el refresco por agua sin costo adicional cuando un establecimiento de comida incluya en sus ofertas de alimentos bebidas azucaradas o carbonatadas dentro del precio del combo, incluyendo cajitas para niños.

Leer más sobre el PC 1845


 

Proyecto de la Cámara 1846

El PC 1846 crea la “Ley de Medición del Índice de Masa Corporal de Menores para la Prevención y Tratamiento de la Obesidad Infantil en Puerto Rico”, para que los Centros de Vacunación y oficinas de pediatras que vacunen implementen los procedimientos necesarios para garantizar que se calcule el Índice de Masa Corporal de los niños y niñas que acuden a dichos lugares e incluyan esta información en el Certificado de Inmunización.

Leer más sobre el PC 1846


 

Proyecto de la Cámara 1882

El PC 1882 dispone una asignación anual para la Sociedad Pro-Hospital del Niño, Inc., a fines de contribuir a sufragar los costos de funcionamiento, compra de equipo y servicios directos a la población de niños y jóvenes a los que sirve esta entidad.

Leer más sobre el PC 1882


 

Proyecto de la Cámara 1965

El PC 1965 enmienda la “Ley de Acompañamiento durante el Trabajo de Parto, Nacimiento y Post-parto”, para garantizar a la futura madre la compañía de la persona de su elección durante el trabajo de parto, nacimiento y post-parto.

Leer más sobre el PC 1965


 

Proyecto de la Cámara 2186

El PC 2186 propone crear un portal cibernético denominado “Impulso a la Primera Infancia”, con el objetivo de acompañar y educar a padres, madres y demás cuidadores sobre el desarrollo y bienestar del niño o niña durante la niñez temprana.

Leer más sobre el PC 2186


 

Proyecto de la Cámara 2187

El PC 2187 crea la “Ley para el Establecimiento de Protocolos para Pacientes Pediátricos Lactados en Instituciones Hospitalarias y de Salud”, para que toda institución hospitalaria y de salud no considere a la madre lactante como un acompañante de cualquier menor hospitalizado, y le provea durante la estadía del menor los alimentos y el espacio para la atención de sus necesidades básicas.

Leer más sobre el PC 2187


 

Proyecto de la Cámara 2189

El PC 2189 enmienda la “Ley Orgánica de la Comisión de Alimentación y Nutrición del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, para que dicha Comisión asesore a aquellos comercios dedicados a vender productos alimenticios, sobre la necesidad de eliminar de las zonas de pago o “checkouts” los alimentos con escaso valor nutricional; y sustituirlos por aquellos que sí lo tienen, como parte de las medidas dirigidas a mejorar el estado nutricional de la población en general, y en particular de la niñez puertorriqueña.

Leer más sobre el PC 2189


 

Proyecto de la Cámara 2243

El PC 2243 dispone enmendar la “Ley Orgánica del Departamento de Educación”, para que se incluya en el currículo del Programa de Salud Escolar a nivel Secundario, actividades escolares y módulos informativos sobre los derechos de las mujeres embarazadas en la legislación vigente; y sobre el derecho a la lactancia materna.

Leer más sobre el PC 2243


 

Proyecto de la Cámara 1720

El PC 1720 enmienda la “Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos”, para que se incluyan terapias alternativas como parte de los servicios que ofrece la Secretaría Auxiliar de Educación Especial del Departamento de Educación.
Leer más sobre el PC 1720


 

Proyecto de la Cámara 2188

El PC 2188 crea la “Ley para Fomentar Hábitos Nutricionales Saludables en los Departamentos, Agencias, Instrumentalidades Gubernamentales y Corporaciones Públicas del ELA”, a los fines de establecer como política pública del Estado el consumo de productos sanos en los espacios gubernamentales tales como máquinas de comestibles.
Leer más sobre el PC 2188

 


Invertir en la niñez temprana es esencial: Dr. James Heckman.
 


 

Resoluciones de la Cámara Relacionadas a la Niñez de la Autoría de la Representante Luisa Piti Gándara Menéndez

 

Resolución de la Cámara 468

La RC 468 ordena a la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza de la Cámara de Representantes realizar una investigación sobre la formulación e implantación de política pública, programas y servicios en las áreas de bienestar social con énfasis en atención a las necesidades de poblaciones especiales tales como la niñez temprana, adultos mayores, personas con impedimentos y comunidades marginadas, entre otras.
Leer más sobre la RS 468

 

Resolución de la Cámara 574

La RC 574 ordena a la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza de la Cámara de Representantes realizar una investigación en torno a la implementación de la Ley 93-2008, conocida como “Ley para el Desarrollo e Implantación de la Política Pública para la Niñez en Edad Temprana de Puerto Rico”, especialmente el nivel de cumplimiento con el mandato de ley para la creación de un Consejo Multisectorial del Gobernador para la Niñez en Edad Temprana.
Leer más sobre la RS 574

 

Resolución de la Cámara 589

Ante la ausencia de resultados positivos en torno al problema de sobrepeso y obesidad infantil, la RC 589 ordena a la Comisión de Salud y de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza de la Cámara de Representantes investigar sobre el cumplimiento por parte de las agencias públicas, de la legislación y reglamentación federal y estatal existente dirigida a promover una nutrición saludable y actividad física de nuestros niños y adolescentes.
Leer más sobre la RS 589

 

Resolución de la Cámara 859

La RC 859 ordena a la Comisión de Salud y de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza de la Cámara de Representantes investigar si las aseguradoras o los planes médicos están efectivamente cubriendo los servicios de cuidado preventivo de infantes, niños y adolescentes hasta veintiún (21) años; y, si aquellas que en efecto lo cubren, compensan conforme al servicio prestado por el médico pediatra.
Leer más sobre la RS 859

 

Resolución de la Cámara 965

La RC 965 ordena a la Comisión Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza y a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes realizar una investigación sobre el cumplimiento de la Ley 93-2008, conocida como “Ley para el Desarrollo y la Implantación de la Política Pública para la Niñez Temprana”, por parte de las agencias públicas responsables de promover el desarrollo óptimo del bebé por nacer, así como el bienestar físico y emocional de la mujer embarazada y futura madre.
Leer más sobre la RS 965

 


“Hoy en día ponemos nuestros recursos en remediar una vez tenemos los problemas como en   programas remediativos, correccionales, educación especial y en la educación tradicional. Pero esa inversión es muy tarde. Hay que revertir esa ecuación e invertir en programas que atiendan la niñez temprana.” -Luisa Piti Gándara