Mas protección a los derechos de la Madre en el parto y la lactancia

2016/11/29

El derecho de una madre a estar acompañada y a hacerle procedimientos médicos sin estar informada durante su proceso de parto tendrá mayores garantías gracias a la aprobación ayer de una medida que evitará que este derecho se violente como ha venido ocurriendo en numerosas ocasiones en el país.
“Estas enmiendas eran necesarias para que quede claro que no es discrecional de un hospital o de un médico permitir que una mujer esté acompañada durante el proceso del parto. Queda claro que este es un derecho que ésta tiene desde que llega al hospital. También, es importante evitar la práctica de hacerle procedimientos, como las inducciones de partos, que conllevan riesgos para los que en algunos casos no han sido informadas, ni han consentido,” explicó la Representante Luisa Piti Gándara, autora de la medida.
Como parte de las enmiendas aprobadas en la Sesión Extraordinaria se clarifica y fortalece el derecho de una madre a estar acompañada durante su proceso de parto por la persona de su predilección, ya sea su pareja, un familiar y/o una doula o monitriz.
“La aprobación de esta enmienda se hace necesaria luego de 10 años de esta legislación. Aunque en ese momento fue una legislación de avanzada, la falta de fiscalización y voluntad de los sectores involucrados en la implementación de la misma hacen necesario afinar detalles que siguen redundando en violaciones a los derechos fundamentales de las mujeres y sus familias en el momento de parir. Estas enmiendas pretenden asegurar un ambiente que promueva la autonomía de las mujeres y asegurar un trato sensible y respetuoso desde el nacimiento de cada individuo”, indicó Javier O. Morales Nazario, director del Programa SePARE del gobierno municipal de Vega Baja.
Una de las enmiendas más importantes del PC3011 y uno de los reclamos de los grupos que abogan por los derechos de la mujer gestante y el bebé es que establece mayores salvaguardas al derecho de la futura madre a dar un consentimiento sobre los tratamiento, medicamentos y procedimientos a los que se les puedan someter durante su cuidado pre-natal, su trabajo de parto y el alumbramiento.
Estas enmiendas, le ordenan al Departamento de Salud dar a conocer los derechos de las madres y obliga a los hospitales a que les distribuyan copia de esta Ley a las mujeres embarazadas al hacer su pre-admisión para el parto.
“Es necesario y urgente fortalecer la Ley de Acompañamiento en el Parto para evitar que más madres puertorriqueñas estén expuestas a violaciones de derechos en un momento tan importante y de tanta vulnerabilidad para ella, su familia y su bebé,” enfatizó la representante.
Según la investigación cameral, la mayoría de las mujeres desconocen los derechos que las cobijan bajo las leyes vigentes que rigen lo relacionado a acompañamiento, parto, post- parto y lo relacionado a los sucedáneos o fórmulas a los infantes, lo que facilitan que se le violen sus derechos.
Las enmiendas que originaron estos cambios surgieron como resultado de las múltiples quejas recibidas en la Comisión de Bienestar Social cameral sobre violaciones a los derechos de las madres antes, durante y después del parto. También fue uno de los hallazgos de la Comisión durante la investigación que llevó a cabo por más de un año sobre el cumplimiento con varias leyes relacionadas a los derechos de las madres en el parto y la lactancia. Esta ley coloca a Puerto Rico en sintonía con la Declaración de la Organización Mundial de la Salud de 2014 que busca erradicar las violaciones de los derechos de las mujeres durante el parto.
El Proyecto de la Cámara 1965, enmienda la “Ley de Acompañamiento durante el Trabajo de Parto, Nacimiento y Post-parto ó Ley 156-2006”, clarificando las disposiciones de esta Ley que garantizan a la futura madre la compañía de la persona de su elección durante el trabajo de parto, nacimiento y post-parto.
La medida que se había quedado sin atender por el Gobernador García Padilla luego de la pasada sesión legislativa ahora vuelve al Senado para aprobación.

Categorias: Comunicados de Prensa