Piti Gándara Urge a Perelló Expresión Cameral de Rechazo a Proyecto Federal PROMESA

2016/06/08

Aludiendo a la necesidad de que la Asamblea Legislativa le envíe un mensaje claro y contundente en contra del proyecto cameral federal PROMESA, la Representante Luisa Piti Gándara, le urgió hoy al presidente cameral, Jaime Perelló que baje a votación la Resolución Concurrente Núm. 68 en la sesión camera de hoy.

Dicha Resolución del 28 de febrero de 2016 busca “Para comunicarle a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América que las medidas invasivas al Gobierno Propio que contiene el H.R. 5278 son totalmente inaceptables y requerirle que las mismas sean eliminadas del Proyecto, respetando la democracia puertorriqueña y los principios sobre los que descansa la República de los Estados Unidos de América.” 

“Es urgente asegurar que esta Resolución Concurrente baje a votación hoy para que se le pueda hacer llegar al Congreso el rechazo tanto de Cámara y Senado la intención de usurpar la democracia y el autogobierno de los puertorriqueños. Como representantes del pueblo, tenemos que enviar un mensaje claro de rechazo a los aspectos de gobernanza que pretende ejercer  la Junta de Control Fiscal propuesta en Promesa,” dijo Gándara.

En la misiva, Gándara señala “que en PROMESA se plantea una usurpación inaceptable de los poderes de gobierno propio de Puerto Rico. Poderes tales como la imposición de un plan fiscal y presupuesto sobre las objeciones del Gobernador y la Legislatura; cambios presupuestarios unilaterales; el poder para evitar la implantación de leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa y el Gobernador y; el poder para destituir funcionarios de Gobierno; entre muchos otros; son prerrogativas que los puertorriqueños no estamos dispuestos a ceder.

La Resolución Concurrente Núm. 68, de la autoría de la Representante Brenda López, cuenta con la co-autoría de 20 representantes incluyendo a Gándara. La misma fue aprobada por la Junta de Gobierno del PPD.

Además de esta Resolución, en torno al tema de la Junta de Control Fiscal, han sido radicadas otras dos medidas: Resolución Concurrente  Núm. 63 radicada el 29 de febrero 2016, de la autoría del Representante Manuel Natal, también de la co-autoría de Gándara “Para expresar el más enérgico rechazo de la

Asamblea Legislativa de Puerto Rico a la imposición de cualquier organismo de control fiscal por parte del Congreso de los Estados Unidos de América, por representar un despojamiento de los poderes soberanos que emanan del Pueblo de Puerto Rico y una denegación de nuestros derechos humanos más fundamentales. “

Por último, está la Resolución de la Cámara 1461 del 18 de abril de 2016 del Representante Charlie Hernández. A diferencia de las otras dos medidas que al ser Resoluciones Concurrentes serían una expresión de ambosCuerpos Legislativos, la RC1461 es una expresión exclusivamente de la Cámara de Representantes.

Categorias: Comunicados de Prensa
Tags: ,