PITI GÁNDARA RETIRA OBSERVADORES DE ESCRUTINIO ELECTRÓNICO DE LA CEE POR INCUMPLIR CON INTENCIÓN DEL ELECTOR

2016/06/19

La Representante Luisa Piti Gándara hizo pública hoy la carta que le cursara el viernes pasado a la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones y al Comisionado Electoral del PPD sobre su intención de retirar los observadores que tenía en el proceso de escrutinio electrónico ya que contrario a lo que dice la ley y la jurisprudencia, este recuento no es voto a voto y no se está respetando la intención del elector.

“Durante el proceso de escrutinio electrónico llevado a cabo por la CEE, se están volviendo a pasar las papeletas por la máquina sin contar los votos hechos fuera del cuadrito. Estos votos, se están anotando en un acta de incidencias pero no se están adjudicando por lo que no se está respetando la intención del elector en este proceso primarista,” expresó Gándara.

IMG_38861

En la carta suscrita a la CEE, el licenciado Guillermo Mojica Maldonado, representante legal de Gándara señala que “la forma en que se está llevando a cabo este recuento es totalmente inoficioso y no cumple con las disposiciones de ley y jurisprudencia aplicables. Parece más un esfuerzo por validar el uso de las máquinas que se usaron durante este proceso, que un esfuerzo por validar la intención del elector en aquellos casos en los que la máquina no leyó adecuadamente,” dice la misiva.

Mojica Maldonado solicita formalmente que se revise el proceso de recuento para ajustarlo a las claras disposiciones constitucionales y de ley aplicables. ‘La representante Gándara ha tomado la decisión de retirar sus observadores del “escrutinio” que actualmente se está realizando, hasta tanto se efectúe un recuento de votos que cumpla con lo antes expuesto,” solicitó el letrado.

El pasado 8 de junio, Gándara solicitó formalmente un recuento de votos de las pasadas primarias del Partido Popular Democrático para la sexta posición para Senador por Acumulación.

Carta al Comisionado Electoral del PPD

Categorias: Comunicados de Prensa