Plan Para la Prevención de la Obesidad en Puerto Rico

2016/05/31

OBJETIVO: El objetivo principal de la atención primaria de salud es garantizar el acceso equitativo a los servicios necesarios para la realización del derecho al goce del grado máximo de salud y, como tal, desempeña una función importante en la prevención de la obesidad y de sus consecuencias a largo plazo en la niñez, la adolescencia y la adultez.

JUSTIFICACION: Por tal razón la integración de los servicios de atención primaria de salud con la promoción de lactancia, la alimentación saludable y la actividad física, según las guías dietarías nacionales basadas en las recomendaciones de Mi Plato y las recomendaciones de la Guías de Servicio Pediátricos Preventivos del Departamento de Salud, constituyen una estrategia eficaz para la prevención de la obesidad.

La evidencia científica sigue reforzando el efecto que tiene el inicio y la duración de la lactancia materna en la salud de las madres y los niños, ya que puede reducir la prevalencia del sobrepeso y la obesidad. Dicha evidencia esta cónsona con la Academia Americana de Pediatría1, la Organización Mundial de la Salud y el Instituto de Medicina, que recomiendan la lactancia materna de forma exclusiva los primeros seis meses de edad y continuación de la misma durante el primer año de vida. Además, la lactancia materna prolongada previene infecciones y otras enfermedades comunes durante la infancia y niñez temprana, convirtiéndola en una estrategia valiosa y eficaz en la salud pública.

La educación de la mujer embarazada durante su cuidado prenatal, sobre los beneficios de la lactancia para ella y su recién nacido, promueve el interés de las madres a prepararse adecuadamente para su estado. El Programa WIC, adscrito al Departamento de Salud, que pertenece a la División de Servicios de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura Federal establece en el Reglamento Federal2 que se provea a las participantes embarazadas, lactantes y posparto promoción, apoyo y educación en lactancia materna. Además, como parte de los servicios de atención primaria de salud y servicio nutricional orienta a las participantes en relación a las mejores prácticas sobre cómo y cuándo comenzar la introducción de alimentos sólidos a partir de los seis meses de edad del infante estableciendo así los primeros pasos para promover hábitos alimentarios adecuados.

La promoción de la lactancia materna exigirá que Puerto Rico fortalezca los esfuerzos para adoptar la Iniciativa Mundial Hospital Amigo del Niño para promover los servicios de atención y apoyo de iniciación de la lactancia en el periodo inmediato post parto en las instituciones hospitalarias y promover el cumplimiento de las leyes que protegen y apoyan a la mujer que lacta aun cuando regresa a su trabajo luego de la maternidad. Esto según la orden administrativa #336 de Instituciones Hospitalarias de la Secretaria Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud-Departamento de Salud.

 

EVALUACIÓN DE IMPACTO:

Los esfuerzos de los programas, instituciones y agencias están dirigidos hacia la promoción y práctica de la lactancia como el método de alimentación de los infantes. El Programa WIC evalúa sistemáticamente el porciento de mujeres embarazadas que reciben los servicios del Programa WIC y que adoptan la lactancia materna. Actualmente 48% de las mujeres participantes servidas en el Programa adoptaron la lactancia materna3,4. El Programa tiene como meta para el 2017, que el 50% de las mujeres participantes adopten la lactancia materna.

Actualmente 8% (3 de 36) de los hospitales5 han adoptado el 50% de los pasos de la iniciativa de Hospital Amigo del Niño. El Departamento de Salud tiene como meta que el 75% (27 de 36) hospitales adopten la iniciativa.     Los datos obtenidos del estudio de Salud Materno Infantil de Puerto Rico del Departamento de Salud indica que el número de mujeres que informan alguna vez haber lactado en el 2012 fue un 79.6%. La meta para el 2017 es aumentar a un 83.3% el número de mujeres que informarán alguna vez haber lactado. Además, indica que el porciento de mujeres que ofrece lactancia exclusiva a los seis meses es de 18.1% 6. La meta para el 2017 es aumentar a un 21.2%.

También el Programa evalúa sistemáticamente los infantes participantes alimentados bajo prácticas inadecuadas de nutrición7,8,9. Actualmente el 11% de los infantes servidos en el Programa son alimentados bajo estas prácticas3. El Programa tiene como meta para el 2017 reducir estas prácticas en un 2%.

Mensualmente se obtienen los datos de dichos indicadores a través del sistema de información del Programa.

 

ESTRATEGIAS DE ACCION: El Programa tiene varias estrategias dirigidas a promocionar y apoyar la lactancia materna entre las mujeres embarazadas, lactantes y posparto que servimos. Algunas de estas son:

  • Implantación del Programa de Consejeras Pares este consiste en el apoyo en la lactancia materna que ofrecen madres participantes del Programa que lactaron con éxito a sus pares. El programa cuenta con 87 consejeras a nivel isla. Estas ofrecen apoyo en clínicas, en el hogar o donde la participante le solicite. En y fuera de las horas laborables de la clínica.
  • Se implanto el Programa de Consejeras Pares en 12 hospitales con el propósito de apoyar el inicio de la lactancia materna en el periodo posparto temprano entre las participantes del Programa. Actualmente se ha ofrecido apoyo a aproximadamente 2,407 madres.
  • El personal de clínica es adiestrado anualmente en las intervenciones que debe realizar con los participantes en términos de orientación, apoyo y consejería en todo lo relacionado al inicio y duración de la lactancia materna.
  • El Programa cuenta con Nutricionistas certificadas como Consultoras en Lactancia Certificadas (IBLCL) para ofrecer apoyo e intervención más dirigido relacionados a la salud que interfieren con la lactancia.

En el Programa definimos prácticas inadecuadas de nutrición en los infantes como el ofrecer rutinariamente alimentos complementarios u otras sustancias de forma insegura e inadecuada a la etapa de desarrollo del infante. Dichas prácticas de alimentación pueden afectar el estado nutricional y de salud de los infantes.

  • Durante el avalúo nutricional se identifican las prácticas inadecuadas que las madres utilizan alimentando a los infantes y se orientan para que modifiquen las mismas mediante un plan de cuidado de salud. Durante el periodo de certificación de los participantes se ofrecen educación en nutrición cónsona con el plan de cuidado de salud establecido.
  • Ejemplos de estos criterios de riesgo nutricional 411 son:
    • Encajonar a horario fijos el ofrecimiento del pecho, no a demanda.
    • Sustitutos de leche materna como fuente primaria de alimentación – bebidas, leche evaporada, jugos, bebidas de sabores a frutas, agua, etc.
    • Uso de alimentos complementarios antes de los 6 meses de edad.
    • Ofrecer alimentos o bebidas inadecuadas en consistencia y tamaño s y/o no reconocerlas señales de saciedad o hambre del infante para la etapa del desarrollo.
    • Ofrecer alimentos no adecuados como la miel, no pasteurizados, parcialmente cocido o bajos en calorías.
    • Dilución incorrecta de formulas, manejo y almacenamiento de alimentos de forma inadecuada.

RECURSOS: El Programa cuenta con fondos programáticos para ofrecer la prescripción de alimentos a los participantes, apoyo en lactancia materna y educación en nutrición para prevenir y/o intervenir con los problemas medico-nutricionales identificados. Contamos con 183 nutricionistas a través de 92 clínicas a nivel isla incluyendo Vieques y Culebras.

MEDIDAS DE CONTINGENCIA: En situaciones de emergencia y/o fallas en el sistema de información se continúa ofreciendo servicios.

REFERENCIAS:

1American Academy of Pediatrics. (2012). Executive Summary:Breastfeeding and the use of human milk. Pediatrics, 129(3), 600-603.

2 Reglamento Federal 7C.F.R. Parte 246.11(a)(1)(b)(1)(c)(iii), del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres,Infantes y Niños (WIC)

3Sistema de Información del Programa WIC, a través de la compañía “GM Security Technologies”. A través de los servicios que se ofrecen a los participantes se recopilan datos relacionados con las prácticas de alimentación y el inicio y duración de la lactancia materna.

 4 Reglamento Federal 7C.F.R. Parte 246.25(b)(2)(iii) y 246.25(b)(3),del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC)

 5 La base de datos corresponde al nivel de cumplimiento con la orden administrativa #336 (en proceso de convertirse en parte del reglamento revisado 117) de Instituciones Hospitalarias de la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS), Departamento de Salud.

6 Los datos establecidos como línea de base corresponden a información obtenida del Estudio de Salud Materno Infantil de Puerto Rico del Departamento de Salud, año 2012-2014.

 7 Reglamento Federal 7C.F.R. Parte 246.7(e)

 8 Política y Procedimiento 9.00 – Avaluación Nutricional

9 “Nutrition Services Standards” – “USDA-Food and Nutrition Service”, August, 2013.

Categorias: Del Escritorio de la Honorable Luisa Gándara, Prensa
Tags: ,