Insistirá Gándara en el “refrescazo”

2015/08/06

La representante Luisa “Piti” Gándara anticipó ayer que retomará su lucha a favor de la aprobación de la medida que busca implantar un arbitrio a las bebidas azucaradas y carbonatadas, pero dijo que ahora se valerá de la “presión pública” para que la Legislatura y el Ejecutivo actúen.

“Voy a seguir porque creo que eso es lo correcto. Siempre voy a insistir en que tengamos el apoyo para convertir esto en política pública. Pero  voy a recabar ayuda de asociaciones vinculadas a la salud y  grupos comunitarios y también voy a orientar sobre la importancia de esto”, dijo la legisladora en un aparte con este diario durante su participación en la Tercera Cumbre de las Américas de Nutrición y Salud.

Preguntada sobre qué organizaciones podrían avalar su legislación, Gándara mencionó al Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico y a la la Asociación de Diabetes.

“Son grupos bien importantes que pueden movilizar (legislación) porque, de verdad, esto a nivel individual no se puede lograr y lo necesitamos como país”, sostuvo.

Recordó que Puerto Rico ocupa la posición número uno a nivel de Estados Unidos y sus territorios en cuanto a prevalencia de obesidad infantil.

La medida  de Gándara (P. de la C. 1844) pretende crear el Fondo de Inversión para la Niñez Temprana, que se nutriría de un impuesto de 14 centavos por litro a toda bebida azucarada y carbonatada.  Los recaudos producto de la medida se han estimado en  sobre $30 millones anuales.

Con el  fondo se crearía el Plan Estratégico en Niñez Temprana para impulsar proyectos en beneficio de la niñez temprana (menores de 0 a 5 años). Según el proyecto de la legisladora popular, esto prevendría problemas de salud y educativos en esta población. Pero la medida, radicada en abril del año pasado, no ha bajado a votación en la Cámara de Representantes.

En la cumbre de ayer, Gándara compartió con representantes de la salud de países latinoamericanos y aseguró que tomará ideas -para posible legislación-  de políticas exitosas que estos han establecido.

El congresista peruano  Jaime Delgado dijo que en su país se prohibió mediante ley la venta de  comida chatarra en los colegios y se reguló la actividad comercial para evitar regalos a cambio de patrocinio a productos nocivos a la salud.  “Tenemos la ley aprobada hace unos dos años y  medio y ya fueron aprobados -por reglamento- los parámetros. Pero aún no están en vigencia. Esto por presión de la industria. La industria ejerce una presión enorme”, dijo Delgado.

Precisamente, Gándara atribuyó a “grupos de presión” el que no se haya aprobado su proyecto de ley.

Por Gloria Ruiz

Leer artículo original.

Categorias: Prensa
Tags: , , , ,