A publicar los datos estadísticos (El Nuevo Día)

2015/08/18

Senado aprueba una medida que obligaría a las agencias a someter la información regularmente

El Senado aprobó ayer un proyecto de ley que obligaría a los organismos gubernamentales a someter de manera “regular y constante” ante el Instituto de Estadísticas todo dato estadístico que publiquen en aras de agilizar el flujo de información pública.

El informe del comité de conferencia sobre el Proyecto de la Cámara 1622 había quedado pendiente de aprobación en el alto cuerpo durante el último día de la pasada sesión, el 30 de junio, y al abrir una nueva jornada legislativa ayer fue aprobado en votación de 15-9.

“La accesibilidad a este tipo de información promueve un Gobierno de plena transparencia basado en el acceso a la información y a estadísticas públicas confiables. De esta forma, se le dan garras a la ley orgánica del Instituto de Estadísticas para compeler a los diversos organismos gubernamentales a publicar y divulgar la información estadística que producen”, reza la exposición de motivos de la medida de la autoría de los representantes populares Jaime Perelló y Luisa “Piti” Gándara. El proyecto, entre otras cosas, les impone a los organismos públicos la obligación de presentar ante el Instituto de Estadísticas todo informe estadístico que publiquen para incorporarlo en el Inventario de Estadísticas del Gobierno, y que, de esa manera, estén disponibles al público.

“Todos los organismos gubernamentales enviarán al Instituto la información aquí requerida dentro de un término 30 días calendario a partir de la publicación de la misma. El incumplimiento con el término aquí establecido conllevará la imposición de multas administrativas hasta un máximo $1,000 por cada violación a esta disposición”, indica el texto de la legislación.

Por Rebecca Banuchi.

Publicado en la edición impresa de El Nuevo Día 18/8/2015.

Categorias: Prensa
Tags: ,