Reunión para la Divulgación del Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia

2014/09/17

La Representante Luisa Piti Gándara participa hoy de la Reunión para la Divulgación del Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia como antesala y preparación al 54 Reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.

Por solicitud de sus Estados Miembros el secretariado ha elaborado una propuesta de Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescentes el cual será sometido a consideración del 54 Consejo Directivo (CD) de la OPS que se reunirá a finales de septiembre.

La propuesta de Plan de Acción tiene el objetivo detener el aumento de la epidemia de la obesidad en la niñez y la adolescencia en cada uno de los país de la región. Este objetivo requiere un enfoque multisectorial que abarque la totalidad del curso de vida, que se base en el modelo socioecológico y que se centre en transformar el ambiente obesogénico actual, que brinde oportunidades para promover un consumo mayor de alimentos nutritivos y un aumento de la actividad física. Para lograr este objetivo se proponen ejecutar un conjunto de políticas, leyes, reglamentos e intervenciones en cinco áreas de acción estratégica:

• Atención Primaria de la Salud y promoción de la lactancia materna y la alimentación saludable;

• Mejoramiento del entorno escolar con respecto a la nutrición y la actividad física;

• Políticas fiscales, reglamentación de la publicidad y promoción de alimentos y etiquetado de alimentos;

• Otras acciones multisectoriales;

• Vigilancia, investigación y evaluación.

Con el fin de difundir y tener un amplio debate sobre la relevancia, las oportunidades y los desafíos para la implementación del Plan de Acción y cada una de sus áreas de acción estratégica se propone una reunión con funcionarios del Ministerios de Salud de Barbados, Costa Rica, Dominica, Jamaica, Trinidad & Tobago, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana con responsabilidad en desarrollar e implementación de políticas y programas nacionales de prevención de la obesidad en niños y adolescentes.

Objetivos de la reunión

• Presentar la propuesta de Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescentes.

• Recoger juicios de valor sobre la relevancia de la propuesta de plan de acción y de sus líneas de acción en el contexto epidemiológico y político de cada uno de los países.

• Identificar actores, oportunidades y barreras para la implementación de cada una de las áreas de acción estratégica del plan.

Resultados esperados

Ruta crítica para adoptar e implementar las áreas de acción estratégicas del Plan de acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia.

Metodología

En la reunión se incluyen presentaciones y discusiones plenarias para identificar el ¿qué?, ¿cómo?, ¿con quiénes?, implementar cada una de áreas de acción estratégica del plan.

Organizadores

Departamento de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la Organización Panamericana de la Salud.

Conferenciantes

1. Dr. Frank J. Chalaupka
Universidad de Illionois, Estados Unidos

2. Dr. Rubén Grajeda
OPS Washington

3. Dr. Enrique Jacoby
OPS Washington

4. Fabio Da Silva
Ministerio de Salud de Brasil

5. Lic. Zaira Valderrama
Promoción de la Salud de México

6. Dr. Julio Valdés,
Consejo de Ministerios de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA)

7. Lic. Carolina Siu,
Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP)

8. Ing. Ana Victoria Román
Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP)

9. Dr. Andrea Yearwood
Caribbean Public Health Agency (CARPHA)

Categorias: Eventos
Tags: , ,