Realizan Primer Adiestramiento A Equipos Que Trabajarán En Los Centros De Servicios Integrados Para Menores Víctimas De Abuso Sexual (CIMVAS)

2014/02/24

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás y la representante Luisa “Piti” Gándara, presidenta de la Comisión de Bienestar Social y Erradicación de la Pobreza acudieron hoy, al primer adiestramiento que se ofrece a los equipos interdisciplinarios que van a laborar en los Centros de Servicios Integrados para Menores Víctimas de Abuso Sexual (CIMVAS), como parte de los esfuerzos que ha hecho la Cámara para hacerle justicia a los menores víctimas de maltrato y abuso sexual.

Más de 30 profesionales participarán durante esta semana de una serie de talleres relacionados al tema del manejo de casos de maltrato y abuso sexual infantil. En los adiestramientos, ofrecidos por la American Professional Society on the Abuse of Children (APSAC), se estudiará el manejo de una entrevista a menores abusados, desarrollo de liderazgo, ética, aspectos legales, entre otros.

El líder Cameral recordó que gracias a la Ley 158-2013 (PC 1525) ya los CIMVAS se están convirtiendo en una realidad y hoy quedó evidenciada, al ofrecerse el primer adiestramiento a los equipos interdisciplinarios.

“Hoy se traduce en acción nuestro compromiso en atender el asunto del abuso sexual del cual muchos menores están siendo víctimas. Más aún, el inicio de estos adiestramientos de APSAC donde hoy se toca el tan importante aspecto de entrevistas forenses para el personal que formará parte de los equipos interdisciplinarios de los CIMVAS. Mi deseo es que este adiestramiento siente la pauta del profesionalismo, del peritaje y de las competencias que requiere este esfuerzo a favor de nuestra niñez”, expresó Perelló Borrás.

Por su parte, la representante Luisa “Piti” Gándara, se mostró satisfecha con que la labor legislativa se ha traducido en servicio y con los CIMVAS, por fin se podrá atender adecuadamente a los menores víctimas de abuso sexual. “Vamos a poder atender a nuestros niños víctimas de abuso sexual de forma integrada que les garantice la sanación como adulto para que pueda vivir una vida sana y balanceada, rompiendo el círculo del abuso sexual”, indicó la representante.

Los CIMVAS se crearon bajo el modelo de Child Advocacy Center, el cual ha tenido éxito en Estados Unidos y con el mismo se pone bajo el mismo techo todos los servicios que necesitan los y las menores víctimas de abuso sexual. Con los Centros de Servicios Integrados, se evitará que los menores tengan que revivir su terrible experiencia de abuso en múltiples entrevistas con las autoridades. En un solo lugar recibirán el tratamiento correspondiente.

La Ley 158-2013 ordena la creación de cinco centros CIMVAS en oficinas existentes de algunas de las agencias participantes (Departamento de la Familia y Departamento de Salud) que ahora brindan servicios aislados para atender los casos de menores víctimas de abuso sexual. En el evento de hoy participaron trabajadores sociales, enfermeras, evaluadores médico forense, de delitos sexuales y asistentes a víctimas de delitos sexuales.

 

Oprima aquí para abrir el álbum de fotos.

Categorias: Comunicados de Prensa, Eventos