En riesgo de recorte servicios en cuido de infantes gubernamental

2013/10/01

En vista ocular de la Comisión de Bienestar Social y Erradicación de la Pobreza, su presidenta, Luisa Piti Gándara visitó el Centro Fraternidad en Barceloneta, uno de los 91 centros de Child Care de la Administración de Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) amenazados con el de recorte de servicios.

“ACUDEN está tratando de mantener los servicios en este Centro y en los demás programas todo el año pero la realidad es que con un déficit y recortes en los fondos federales que tenemos, necesitamos al menos cuatro millones adicionales para garantizar la continuidad de éstos,” indicó Olga Bernardy, administradora de ACUDEN.

El Centro visitado hoy atiende a unos 100 niños en el barrio Catañito de Barceloneta e incluye un centro Head Start y Early Head Start.  Gándara expresó que el cierre por dos meses en verano de estos Centros representaría una crisis social que no puede pasar desapercibida.

“El cierre de centros de cuidos o cancelación de contratos de administración tiene consecuencias nefastas para miles de madres, jefas de familias que dependen de esta ayuda para proveer un cuidado seguro a sus hijos mientras trabajan o se preparan para entrar al mundo laboral,” dijo.

Wanda Soler, Alcaldesa de Barceloneta, se expresó esperanzada de que esta situación se resuelva para garantizarle la continuidad de los servicios a los Centros que ubican en Barceloneta para los que su administración ya aporta un 30% del costo del Centro.

“El Municipio trabaja de la mano con ACUDEN dándole apoyo con los salarios de maestros,  y el local, entre otros gastos. Este Centro es uno modelo que es una necesidad para muchos padres que carecen de otras alternativas de educación temprana. Hay niños de familias que las únicas comidas que hacen al día las hacen en estos Centros,” dijo la Alcaldesa.

Bernardy indicó que los déficits heredados de la pasada administración fueron causados por la asignación indiscriminada de vales financiados con fondos no recurrentes (ARRA); la otorgación de contratos a proveedores de servicios para subvencionar nuevos centros de cuido (sin contar con los fondos identificados) y; la creación de dos proyectos que requerían gastos recurrentes, CENTRANA.

El programa de Child Care en el país atiende a unos 14,000 infantes de 0 a 3 años de escasos recursos a través de los fondos a centros de cuidos, vales y los centros administrados por ACUDEN. Este programa es una de las ayudas principales para familias en niveles de pobreza que luchan para mejorar su condición económica a través de trabajo o capacitación.

 “Es importante que se conozcan las historias de estos padres que luchan por echar para adelante, brindándoles a sus niños una educación en la edad temprana que son los años más importantes de su vida.  Es en esa etapa que no sólo se forman las destrezas cognitivas, sino cuando se forman las demás destrezas de carácter, como la autoestima, motivación, autocontrol. Todas estas destrezas en conjunto crean individuos más exitosos, académicamente y en sus vidas,” dijo Gándara.

La Representante se comprometió en conjunto con ACUDEN, en buscar alternativas para que estos Centros puedan seguir brindando los servicios.

Vista ocular al Centro Fraternidad en Barceloneta, compartido por Luisa Piti Gándara en 10/01/2013 (31 items)

Generated by Facebook Photo Fetcher 2


 

 

Categorias: Comunicados de Prensa, Videos